¿Quién y cómo se paga un abogado de lesión automovilística?

¿Quién y cómo se paga un abogado de lesión automovilística?

10 febrero 2021
 Categorías: Derecho, Blog


Sufrir un accidente de tránsito puede ocasionarle mucho estrés y ansiedad. Además de las lesiones sufridas por usted y sus allegados, tendrá que lidiar con la incertidumbre financiera, en especial si la compañía de seguros o quienes ocasionaron el accidente pretendan evadir sus responsabilidades.

Usted podría verse en la necesidad de recurrir un abogado de lesión automovilística para obtener la compensación que merece, sin embargo, eso también cuesta dinero. La buena noticia es que contratando al abogado bajo la figura de honorarios por contingencia, usted puede obtener ayuda legal sin pagar nada o muy poco directamente de su bolsillo.

Pero si usted no paga el abogado, ¿quién lo hace? Lea más sobre ello en las siguientes líneas.

¿Quién paga un abogado de lesión automovilística?

Bajo un acuerdo de honorarios por contingencia, el pago está condicionado al éxito que tenga su caso. El abogado de lesión automovilística cobra en base a un porcentaje de la compensación que usted recibe.

Por ejemplo, si usted fue compensado por $85.800 dólares y el acuerdo con su abogado era de honorarios por contingencia de 33,33%, el abogado recibirá $28.600 dólares y usted lo restante.

El abogado de lesión automovilística lo paga usted, pero solamente después que ha sido compensado por las lesiones que usted o sus allegados sufrieron y siempre en base al monto de la misma.

La ventaja de este acuerdo es que, con la ayuda de un abogado, usted puede obtener una compensación mucho más alta de la que obtendría aceptando el primer acuerdo que le ofrezcan. Es cierto que el abogado se quedará con una parte de su compensación, pero al ser esta más alta ambos se benefician.

¿Cómo se paga?

El pago de honorarios por contingencia es en base a un porcentaje de la compensación obtenida, sin embargo, existen algunas particularidades. Específicamente:

  • Los porcentajes de honorarios contingentes suelen oscilar entre el 20% y 50%.
  • El estándar aplicado en la mayoría de los casos es el de un tercio de la compensación, es decir, 33,333.
  • Que tan bajo o alto será el porcentaje en estos rangos dependerá de lo complejo del proceso legal. Por ejemplo, un caso que se resuelve por acuerdo sin ir a juicio tendrá el porcentaje más bajo, mientras que otro que va a juicio o inclusive un segundo juicio tendrá el más alto.
  • Si bien los honorarios del abogado son cubiertos por esta figura, es necesario considerar los "otros gastos", como por ejemplo los asociados a investigadores, expertos, citaciones, reportes médicos y policiales, entre otro. Algunas firmas requieren que usted cubra estos gastos a medida que se presentan, mientras que otras se deducen una vez obtenida la compensación (adicional a los honorarios).
  • Algunos abogados pueden solicitar un depósito al comienzo del caso. Este depósito sería deducido del pago final de honorarios una vez usted gane el caso y obtenga la compensación.

Contrate a un abogado de lesión de auto

Si usted estuvo involucrado en un accidente automovilístico con lesionados, mientras más temprano actué mejor. No se detenga por los gastos de honorarios del abogado, pues bajo la figura por contingencia usted puede obtener la representación legal que merece, costeada con la compensación que usted recibirá al ganar el caso. Y lo mejor, si usted no obtiene ninguna compensación no tendrá que asumir ninguna deuda.